Saltar al contenido

¿Cómo la pizza domina el mundo?

Si yo digo pizza, tú y creo que todo entiendes Italia. Lo vinculamos de manera muy fuerte al país de la pizza y la pasta.

Realmente la pasta aunque está extendida por todo el mundo por ser una comida nutritiva y rica, además de por las combinaciones que se pueden hacer, no se le puede considerar fast Food, sino comida que ha sido más elaborada. Por tanto, la pasta es una comida que por su versatilidad toma más su lugar en los hogares, aunque hay restaurantes italianos por todo el mundo que lo ofrecen con sus distintas variedades. 

En cambio la pizza es una comida que puede ser rápidamente divisible, puede ser compartida con otros lo que le aporta un valor social importante dónde no es mi pizza sino nuestra pizza y en algunos casos puede ser considerada comida rápida, aunque es cierto que es una comida que varía según la calidad del restaurante y de su materia prima. Más tarde trataré más a fondo esto último.

Antes de meternos cómo la pizza ha llegado a cada rincón del mundo voy a detenerme en el concepto de soft power. El soft power o poder blando es la capacidad y el ejercicio sutil de influencia que tienen los actores en las relaciones internacionales ( incluye a países, multinacionales, personas influyentes o ONGs) ejerciendo así un poder sobre otros sin utilizar la coacción (no como el hard power) y en cambio dando uso a la persuasión. Esto incluye la cultura, la gastronomía, cosas como el idioma, sus instituciones educativas, los valores políticos o la protección de los derechos humanos. Los actores y principalmente los países intentan impregnar su concepción de la vida con su cultura en otros territorios.

En términos de Soft power obviamente Estados Unidos es el mejor en ello. Te invito a pensar en qué has hecho durante los últimos  7 días que esté relacionado con este país. Piensa en las películas o series que has visto por plataformas estadounidenses como Disney+, HBO Max, Netflix o Amazon Prime, así como la mayoría del contenido audiovisual que proviene de Hollywood. Así como si has ido al Domino’s pizza, al McDonald’s, al Burger o al KFC eso estadounidense. Es el American way of life (el modo de vida estadounidense) lo que hace que nuestra cultura tenga una gran influencia de este país. Ojo, también ejercen soft power a través de los videojuegos, y de manera interna en los videojuegos de guerra en la que los militares intentan promocionar alistarse a la armada, incluso esta tiene un equipo de E-sports.

Además  de que siempre ponen como los enemigos a rusos y a terroristas árabes. Este soft power llega a blanquear la percepción de la opinión pública de otros países hacia este y del propio país internamente sobre la política exterior que a veces está manchada por el no respeto a los derechos humanos, intervenciones como la de Irak con el argumento de «armas de destrucción masiva» aunque no las había, tapar la discriminación racial en el país, así el hecho de que las drogas están devastando Estados Unidos y el sistema no responde a las necesidades.

Ante este soft power evidente, la influencia que ejerce los países europeos son más invisibles. Estas van desde servir de modelo las ciudades europeas gracias a sus buenos sistemas de transporte público a ciudades de otras partes del mundo, los colegios con el sistema español, italiano, francés o alemán fuera de esos países; los institutos de idiomas como el instituto Cervantes; la cooperación internacional, así como lo que nos atañe en este artículo la gastronomía.


La pizza surgió en los barrios humildes de Nápoles (sur de Italia) a principios del siglo XVI como una masa de pan hecha en el horno. No fue hasta el siglo XVIII cuando se le añadió el tomate que fue una fruta introducida en Europa tras el descubrimiento de Europa y la posterior colonización.

No fue hasta mediados y  finales del siglo XIX cuando empezó su globalización, lo primero su asentamiento en las clases medias bajas italianas, así como que también le gustaba a los primeros turistas extranjeros que visitaban el país.

El hecho de que fuera económico y fuera el inicio de la comida rápida como concepto fue un punto importante para que se expandiera. Aunque lo más importante para que se globalize fue inmigración italiana en Estados Unidos dónde se asentaron en ciudades como Chicago y principalmente Nueva York dónde se desarrolló el barrio de Little Italy dónde algunos italianos vieron la oportunidad para que llegase la auténtica pizza napolitana al continente americano. Es en Nueva York dónde también se desarrollaría por inmigrantes alemanes. El hecho de que se desarrollará y se expandieran los restaurantes de pizzas y hamburguesas en los primeros años del siglo XX  fue impulsado por los inicios del consumo de masas en la que los ciudadanos cada vez se podían permitir más el salir a comer y a cenar por ser opciones asequibles. Este fenómeno tendrá su etapa de maduración en los años 50 y anos 60 donde la pizza ya no se considera que tenga un único estilo (el napolitano) , sino que aumenta la variedad y se desvía de la receta tradicional debido a la aparición de cadenas de comida rápida de pizzas como Pizza Hut (1958) o Domino’s (1961). En esa misma época surge McDonald’s.

Con esto podemos entender que si bien al principio los italianos establecieron sus pizzerías, en los 50 tuvieron que convivir con el surgimiento  de las franquicias estadounidenses.  Aquí hay dos modelos de percibir la pizza, el italiano o tradicional que aboga por hacerse de manera artesanal, la calidad de los productos procedentes de Italia y siguiendo la tradición de las regiones del sur o del norte de Italia, que ejerce el softpower atrayendo a los turistas por su gastronomía y genera un rendimiento económico gracias al comercio de productos con denominación de origen como muestra de calidad como pueden ser quesos como el grana padano y el pecorini romano. En Italia es el segundo país donde más se consume pizza y el primero de Europa, obviamente por delante de países como España, con 7,8kg  . Este consumo como ya se ha comentado es de mayor calidad en las pizzas y a veces se aboga por pagar un poco más por la calidad y la elaboración.

Luego tenemos el modelo americano que es el más extendido en el mundo a excepción de Italia y con la que Estados Unidos que se conforma de pizzas con cadenas de montaje, centrada en ofrecer cuanto más  variado el menú  mejor, incluyendo pizzas como la barbacoa o la hawaiana.  Ejerce su softpower al presentar sus pizzas como económicas y un estilo de vida que no es saludable, en este caso las cadenas de pizzas son parte del American Way of life con la que quieren hacer que los hábitos del resto de países consuman contenido audiovisual, comida o tecnología de Estados Unidos. Los intereses del país americano son promocionar estos valores y este estilo. No es de extrañar que en Estados Unidos es dónde más se consume pizza atraídos por consumo masivo y la comida rápida con 13 kilos al año.

En 2024 la facturación anual del mercado de las pizzas fue de record con 160.000 millones de euros. Y en Italia 15.000 millones de euros genera esto, que ha hecho que se generen 100.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos creados por la venta de materias primas como el tomate, el queso especializado, la harina, etc.

También mencionar que otros países como softpower utilizan la gastronomía a su favor, por ejemplo Tailandia financia restaurantes thai desde hace décadas restaurantes en otras partes del mundo. El gobierno  tailandés utilizó y usa  la comida como forma de construir una identidad en el propio país, así  como forma de conseguir influencia y reputación con la que atraer a turistas y dar una imagen de modernidad. Te dejo aquí un vídeo interesante sobre este fenómeno

Cómo conclusión la pizza se ha convertido en una comida mundial y muestra como las relaciones internacionales y la economía se desarrolla a través de distintas formas para vender un producto, porque ante todo la pizza es un negocio muy lucrativo. Hemos visto cómo el poder blando o softpower no solo genera flujos de turistas y un intercambio de productos de calidad en el caso de la pizza con el modelo italiano, sino que puede dar también una visión y perspectiva favorable y positiva hacia los países que lo ejercen.


Te dejo aquí las pizzas mejor y peor valoradas según Tasteatlas. En la que gana la Napolitana y el top 5 es italiano, siendo esto otra muestra de  la calidad de la pizza italiana.


Enlaces

Cómo Estados Unidos utiliza los videojuegos como soft power.

Artículos sobre las pizzas:

El origen de la pizza :https://www.ditaly.es/historia-y-origen-de-la-pizza/

https://es.euronews.com/cultura/2025/01/17/dia-mundial-de-la-pizza-de-italia-a-la-conquista-del-mundo

https://donnagiovanna.com/la-influencia-global-de-la-pizza-italiana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *