
¿Cuál es el rumbo de la sociedad? Vemos ideas más radicales, principalmente en redes sociales en las cuales el anonimato tiene gran parte de la culpa. Ahora no existen los puntos medios en esta sociedad, sólo hay pensamientos extremos, que en gran parte la clase política de España y del mundo (los que más ruidos hacen hay a veces que tienen rasgos psicopáticos o personas que por experiencias personales no han sanado y viven del odio).
Frente a ese odio creo que su mayor contrapeso es el amor y el respeto a lo diferente mediante un diálogo en el que se puedan llegar a puntos en común, así como la indiferencia hacia los que odian es lo mejor que podemos hacer. Todo esto fomenta, junto a otras idolatrías como el fútbol, la polarización. Que mal lo estamos haciendo como sociedad para que se haga ver que sólo existen dos visiones de la realidad y se desprecie la pluralidad y la diversidad de opiniones que hay, que al fin al cabo nos lleva a vivir en democracia. Porque vivir con una línea de pensamiento único en un país se llama de facto DICTADURA, con todas sus letras. Imaginense que aburrido sería que todos pensaramos igual, no seríamos libres, solo tendríamos una única perspectiva de nuestro entorno.
Tenemos un problema como sociedad, y es que queremos tener razón siempre, somos así de egocéntricos , criticamos tanto a los demás sin argumentos racionales y cada vez existe un mayor odio frente a lo contrario ( referido a los extremos e incluso a lo que no son los extremos). Parece que ya no podemos tener ideas intermedias, por ejemplo sólo te puedes identificar con un partido político, cuando a lo mejor te gustan propuestas de varios, y no es nada malo, es totalmente racional, os aseguro que los propios políticos de cada partido tiene ideas tan diferentes, por que es lo normal.
Se podría llamar a este peligroso acontecimiento la dictadura social del pensamiento único, ante esto, considero que una forma de destruir este nuevo dogma es la filosofía. Que mejor que ser crítico con las ideas de los demás y las tuyas propias usando la razón para dar argumentos constructivos y así mejorar como persona y como humanos yendo en contra de las reglas impuestas por los políticos más ruidosos de un signo o de otro. Recuerda divide o vencerás ese es uno de los lemas que los políticos nos intentan hacer ver engrandeciendo nuestras diferencias en vez de lo que nos une.
Estamos faltos de filosofía, no nos paramos a pensar lo que pensamos, lo que vivimos, lo que repetimos como loros en las redes sociales, el primer paso para quitarnos esa soberbia de tener siempre la razón es reconocer nuestra ignorancia y conocernos a nosotros mismos realizando una introspección. Reconocer nuestras virtudes y nuestros errores, así como aceptarlos para poder ser críticos con una realidad tan compleja que no podemos asociarlo a dos polos distantes como puede ser ser de izquierdas o de derechas, del equipo blanco o del equipo negro.
Tenemos que quitarnos esos fanatismos, los primeros los políticos y luego la sociedad en general para hacer una política que ayude al ciudadano y que sea efectiva.
Como conclusión hemos de dejar de ser tan rígidos en temas como la política y en la vida general y entender que dialogando es como a más acuerdos se llegan y como se mejora la vida de los ciudadanos.