Saltar al contenido

La vexilología, un mundo lleno de banderas

Detrás de un símbolo como las banderas, se puede encontrar un mensaje y un significado de cada una de ellas. Las banderas representan a lugares, países, el colectivo LGTB, ejércitos, equipos deportivos… Son una seña de identidad para un conjunto de personas. En esta publicación quiero acercaros una de mis pasiones que es el conocer las banderas y sus significados, además de sus formas y colores, que nos muestran una diversidad asombrosa de los pueblos del mundo.

Como otros símbolos las banderas tienen un significado y su propia historia.

Existen banderas de todo tipo, en su mayoría son rectangulares, aunque hay tres excepciones, dos cuadradas (Vaticano y Suiza). Como curiosidad la bandera de Suiza dió origen a la bandera de la ONG, Cruz Roja, a una de las más importantes del mundo y que lleva realizando una gran labor social desde finales del siglo XIX. Se trata de la bandera suiza invertida debido a qué fue creada esta organización en Ginebra (Suiza) país donde mantiene su sede, por Henry Dunant. Además de que Suiza es un país que desde las guerras napoleónicas (1715) se ha mantenido neutral y ha mantenido una aptitud diplomática en la esfera internacional abogando por la paz, es por este motivo por el que se rinde honor con la bandera suiza invertida y en países de mayoría islámica la cruz se cambia por la media luna roja.

Esta simbología cumple dos funciones, en situaciones bélicas se trata un símbolo que otorga protección global por los convenios de Ginebra de 1949, ya que se trata de una organización humanitaria que tiene función de ayudar a los heridos y a las víctimas de la guerra si distinción de nacionalidad, religión, ideología… El atentar contra esta organización humanitaria en un conflicto armada se constituye como crimen de guerra.

La bandera del país de Oceanía Tonga que tiene en el cantón o cuadrado la misma bandera que la Cruz Roja tiene poca relación con la entidad. Simplemente representa la fe cristiana en la que muchos habitantes de Tonga están adscritos y el color rojo es el color de la sangre de Cristo.

La más única de todas en cuanto forma se refiere que es la de Nepal siendo dos triángulos. En cuanto a colores y formas tenemos bicolores, tricolores, tres franjas dos colores, con emblemas, con geometría al usar cuadrados( cantones) y triángulos como en la de Filipinas.
Aunque para bandera única tenemos la de Dominica en el Caribe que contiene una especie nacional que es el loro imperial, que es de color morado, siendo por tanto la única bandera de un país con morado.

Como veis existe una gran diversidad de banderas y esta es sólo una muestra de lo diverso que es nuestro planeta y sus gentes, y al fin al cabo eso es bello. Por que cada país además de su bandera, tiene su propia historia, su identidad cultural, sus tradiciones ancestrales y sus lenguas, sus increíbles parajes naturales…

Al fin al cabo, lo bonito está en apreciar lo bueno de cada cultura, empezando por conocer la nuestra, y del planeta que tenemos que hemos de cuidarlo, tanto en la parte humana como con la naturaleza. Gracias a Internet podemos estar más cerca de las distintas realidades del mundo, por que en la mayoría de los casos viajar a otros lugares es muy costoso, aprovechemos eso para conocer nuestro mundo. Pudiendo ampliar nuestros horizontes, con una aptitud abierta, aunque con necesidad de un poco de crítica, para hacer de este mundo un lugar más humano y más respetuoso con el entorno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *