
1er Post por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, tratando el tema de la violencia institucional y el ejemplo de Afganistán.

El día 25 de noviembre es el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Tristemente es un hecho que la mujer en ciertos países no se encuentra en una situación de igualdad en la que no tienen los mismos derechos o se las oprimen, y también cabe recalcar que en todos los países existe violencia contra la mujer y es algo que se ha de luchar contra ello, con el mayor arma que tiene la humanidad que es la posibilidad de educar a las personas con unos valores cívicos, éticos, sin sesgos y que luchen por la igualdad real ante la ley y en la sociedad.

También he de recordar, que también puede existir violencia de la mujer al hombre, aunque estadísticamente se dé en menor medida, pero eso no quiere decir que no se haya de juzgar, todo tipo de violencia ha de juzgarse y condenarse dando igual quien lo haya cometido.
Además no se ha de caer en generalizaciones en estos temas, porque exista tristemente un mayor número de violencia de hombres a mujeres no significa que todos los hombres sean maltratadores y personas totalmente deplorables, y que las mujeres sean víctimas en muchos casos, no significa que estas hayan de vivir siempre con miedo. Y quiero recalcar con esta aclaración que ningún tipo de violencia es justificable provenga de quien provenga, y estos han de condenarse.
La violencia institucional es el acto de violencia física o psíquica deliberado y que es aceptado por la sociedad o las instituciones de un país. Incluso son las instituciones quienes la ejercen.
Definición de la violencia institucional.
Un ejemplo de violencia institucional es Afganistán en la que las mujeres desde el establecimiento del régimen talibán han sufrido un deterioro rápido y progresivo de sus derechos y libertades que lleva al acto más condenable del ser humano que es aquel de cosificar a las personas, que sean percibidas como simples objetos es una deshumanización de lo que es el ser humano y claramente los hechos actuales de Afganistán atentan gravemente contra la Declaración de los derechos humanos de 1948.
Me supone de gran tristeza ver noticias como Los talibanes prohíben acceder a las mujeres en los parques de Kabul, porque a mí que me parece muy interesante la historia de Afganistán y se puede sacar muchas lecciones de esta, como la de que las mujeres afganas llevan más de 50 años sin tener los mismos derechos que los hombres.
En la que durante los últimos años de monarquía en Afganistán (década de los 60 y los 70) se consiguieron grandes avances que posteriormente se desarrollaron positivamente después de 1978( revolución Saur) durante la era comunista, aunque hubiera purgas intensas por parte del gobierno comunista afgano, pero es cierto que se avanzó positivamente en los derechos de las mujeres en el país.
Tristemente con el establecimiento de los talibanes en el país en 1996 , el período de control por parte de Estados Unidos y la OTAN, y el régimen talibán actual no se ha podido recuperar de nuevo los derechos y libertades que las mujeres gozaban en la época comunista, aunque hubiera las ya mencionadas terribles purgas, pero eso no quita el avance en Afganistán en el que las mujeres contaban con los mismos derechos que los hombres en la década de los setenta.
Esto es algo que hoy lamentablemente en Afganistán las mujeres son tratadas horriblemente como cosas, ni siquiera se les considera personas en el régimen talibán actual, condeno estos horribles hechos y rezo por todas las afganas y todos los afganos que están sufriendo este régimen islamista del medievo.
Como lección de la historia podemos sacar que se puede volver a atrás lamentablemente en cuestión de derechos de las mujeres y también de la población en general, por eso hay que tener cuidado, porque en muy poco tiempo podemos perder todo lo que nuestros antepasados lograron en libertades y derechos tanto de mujeres como también de hombres.