Saltar al contenido

¿Qué hacer en Zúrich sin que te salga por un ojo de la cara?

Zúrich es una preciosa ciudad suiza ubicada a orillas del lago de Zúrich ( Zürichsee en alemán) y por la ciudad también transcurre el río Limmat que desemboca en el lago.

Vista desde Lindenhof

Contexto

Zürich es una ciudad de alrededor de 400.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada de Suiza y también de la zona germanoparlante, y su área metropolitana tiene 1,19 millones de habitantes. Zúrich es la ciudad más importante económicamente hablando de todo Suiza junto a Ginebra en la zona francesa de Suiza y Basilea como gran urbe industrial. Zúrich es uno de los grandes centros financieros de Europa, siendo la sede de múltiples entidades bancarias como UBS, el Credit Suisse y otros bancos de inversiones. No es de extrañar que por el centro de la ciudad encontremos muchos edificios bancarios, y que sea la cuarta ciudad más cara del mundo.

Es muy recomendable llevar francos suizos (CHF) que pueden pedirse hasta con 3 días laborables de antelación al banco. Recomiendo si se va alrededor de unos cuatro días a las tres grandes ciudades ( Berna, Basilea y Zúrich) llevar entre unos 170-200 francos suizos para comidas, algún recuerdo y otros gastos, pero con 100 o 130 francos se puede sobrevivir con algunos gastos previamente pagados ( alojamiento, transporte y alguna visita a un museo) y tirando de loncha . Este sería el dinero a gastar para el viajero promedio.

En Zúrich se habla alemán, aunque no es encontrarse con gente que hable inglés, así que sí se puede sobrevivir con el inglés. Y para los que hablen alemán como consejo e información, se habla el dialecto Schwitzer Deustch, así que si no entendéis a nadie no os preocupéis, ni los austriacos ni alemanes lo llegan a entender. Por ello es importante que si notáis un dialecto muy marcado con la mayor brevedad posible le preguntéis al suizo educadamente si puede cambiar a Hoch deutsch ( Alemán estándar) con una frase como «Können Sie auf Hoch Deutsch sprechen?» ( ¿Puede usted en alemán estándar decírmelo?)


Transporte y comidas

Los vuelos a Zúrich pueden costar entre unos 43 euros y 90 euros, dependiendo de festividades y puentes, por ello siempre es útil reservar con bastante antelación. Existen muchos vuelos entre Madrid y Zúrich debido a la gran cantidad de españoles viviendo en Suiza y a ser un destino bastante demandado.

El transporte público en Suiza en general es bastante bueno y Zúrich no es la excepción con una oferta muy variada en cuanto a medios de transporte como pueden ser trenes cremalleras, algún funicular, tranvías, buses, trolebuses, trenes de cercanías y barcos que recorren el lago. Moverse en transporte público es seguro, rápido y con mucha libertad de destinos a los que poder ir. Respecto a los trenes (S-Bahn es el clásico cercanías), el tren regional (Inter-regio IR), Regional Express para en las principales ciudades, y el ICN que es de alta velocidad propiamente dicho. En la mayoría de trenes regionales no hace falta reservar con antelación, pero en trenes intercantonales es conveniente porque el tren es muy usado en Suiza y te podrías quedar sin tren, además cuánto antes lo compres más barato te sale. Te dejo una guía más completa sobre transporte aquí.

Existen tickets de 24 horas (ZVV 24h-Ticket Zúrich) a un precio bastante económico, unos 15,60 CHF (adultos) y 7.60 CHF hasta los 25 años). Asegúrate incluir la tarifa que incluya el barco que es un franco más caro. Lo cierto es que hay trenes regionales que no tienen revisor ni validadores, lo que implica que podrías subir gratis, algo que no te recomiendo salvo en caso de urgencia o de necesidad.

Recordarte también que lleves tú carné joven porque puede ser válido y un carnet que te acredite como estudiante, miembro del Icom o como profesor. Siempre se puede conseguir ofertas y descuentos con este tipo de carnets.



Los 12 lugares que tienes que visitar sí o sí de Zúrich

1. Visitar el museo de Lindt. Para llegar desde el centro se puede coger el cercanías (S9) y en dos paradas llegas a Kilchberg que está muy cerca de la fábrica. O también puedes coger un barco para llegar a la parada de barco de Kilchberg. Si te gusta el chocolate sí o sí tienes que visitar el museo de la marca de chocolate más famosa. Podrás descubrir la historia del chocolate, la visita la puedes hacerla con audioguía en diferentes idiomas como el Español; en Suiza y cómo se creó Lindt y la historia general del chocolate. En fechas concurridas recomiendo reservar.

Se tarda una hora y cuarto o hora y media en la visita dependiendo de la cantidad de chocolate que quieras coger «robado» (aunque técnicamente has pagado la entrada). Por experiencia te recomiendo que lleves una bolsa de plástico mediana y una buena sudadera con cuantos más bolsillos mejor y aprovechar los momentos en la que la persona que controla los chocolates se va ( no sé si intencionadamente) para rellenar todos esos bolsillos que tienes con bombones lindt, en total puedes sacar unos 40 fácilmente, yo me lleve 43 bombones.

La fuente de chocolate más grande del mundo.

2. Visitar el museo de Suiza (Landesmuseum).[Museumstrasse 2, 8001 Zürich, Suiza Museo Nacional de Zúrich
+41 44 218 65 11] En este museo situado al lado de la estación central de la ciudad (Hauptbahnhof SBB) podréis conocer la historia de Suiza desde la prehistoria y los asentamientos romanos, pasando por la etapa del Imperio romano germánico, las guerras entre cantones y las posteriores uniones hasta llegar a la Suiza actual conformada por 26 cantones, 4 lenguas oficiales y un total de 8,500,000 habitantes, de los cuales alrededor de un 25% de habitantes son extranjeros. Los precios son relativamente baratos, la entrada normal cuesta 10 CHF, la entrada reducida para estudiantes 8 CHF y la entrada es gratis para los menores de 16 años, para casos más específicos con posibles descuentos os recomiendo que veáis la página oficial del museo. Es un museo que recomiendo mucho para ir con niños al igual que el de chocolate debido a que hay bastantes puntos interactivos y algún juego, además de decir que la historia de Suiza es bastante interesante por que desde 1815, tras haber salido derrotado Napoleón, las potencias europeas establecen a Suiza como un país independiente y neutral. Y todavía se declara neutral hasta nuestros días con una estabilidad económica y política muy favorable a que Zúrich con Ginebra y Lausana se conviertan en los lugares idóneos de organizaciones internacionales como la ONU, Fiba, FIFA y muchos más organismos. Los carteles y folletos explicativos de la mayoría de museos están en inglés, alemán y hay a veces que puedes encontrar algún folleto en español.


3. Vuelta en barco por el lago de Zúrich, salida desde Bürkiplatz a orillas del lago y en la desembocadura del río Limmat que transcurre por el centro de la ciudad. Sugiero coger el Kleine Seerundfahrt ( la pequeña vuelta al lago) y bajarse en la misma parada de Bürkiplatz, el trayecto es una hora y cuarto que podrás disfrutar de las maravillosas vistas, recomiendo sentarse en la parte exterior, y las mejores vistas y fotos son al lado de la bandera de Suiza. Os recomiendo mirar las frecuencias en la zona de billetes y si tenéis alguna duda en el momento podéis preguntar en taquillas sobre los barcos que salen desde la estación de Bürkiplatz. Los barcos funcionan de lunes a viernes y podéis utilizar el barco para ir a la fábrica de Lindt..

Puedes acceder a más información haciendo click en el plano.

4. Subir al Uetliberg que cuenta con un pequeño tren cremallera donde se ve desde una muy buena perspectiva de la ciudad, del lago y de las montañas al fondo. Se puede coger el tren cercanías S-10 desde la estación principal de Zúrich (Zürich Hauptbahnhof) y la última parada es el monte Uetliberg, desde allí se puede contemplar una panorámica icónica de la ciudad. También existen varios senderos que transcurren por los bosques de la ladera y que vuelven a la zona urbana desde la que se puede coger un tranvía y en un piso para te encuentras en el centro frente al lago.

Paradas de vuelta al centro de la ciudad: Triemli tren ( se cogería el S-10 en dirección contraria a la ida), Triemli tranvías línea 9 y 14 que pasa por el centro, la 9 por el lago también. La estación de tranvía y de cercanías están cerca entre sí y se puede llegar por los múltiples senderos.

5. Bañarse en el lago de Zúrich, si vas entre mayo y septiembre estás de suerte porque es la temporada donde suele hacer una temperatura agradable para darse un baño y las playas urbanas a lo largo del lago suelen ser de libre acceso, aunque también uno se puede bañar en cualquier apeadero del lago sin problema alguno, siempre que no se entre en alguna propiedad privada o se bañe al lado de cualquier puerto. También existen piscinas en el lago como la de Seebad Enge muy cerca del centro que tiene un precio de 8CHF de forma individual. Pero sinceramente si se busca ahorrar el máximo dinero pues no merece la pena teniendo playas públicas.

Eso sí, las playas de los lagos y ríos en Suiza además de estar muy limpias son de guijarros, aunque siempre habrá un buen sitio de césped cerca donde tumbaros. Y para aquellos que les dé pánico el agua de los lagos por su contaminación, en Suiza los lago son cristalinos y apenas tiene contaminación, quizás tienen alguna alga, pero que no son tan molestas como las del mar.

6 Visitar el Altstadt. Se trata de una ciudad con mucho encanto, es bastante caminable, tiene una estética bastante alemana, pero con sus toques de identidad suizos, las iglesias al ser protestantes no tienen mucho contenido en su interior, de todas formas si nunca has entrado a una iglesia protestante te recomiendo que entres a alguna. El centro antiguo rodea las orillas del Limmat y va desde el lago de Zúrich hasta la altura de la Hauptbahnhof, hay una combinación de arquitectura antigua con más moderna en los edificios señoriales neoclásicos como el banco de Suiza y otras entidades financieras.

Nota. Hay fuentes de agua potable por toda la ciudad, así que no compres agua.

7. El mirador de Lindenhof es una visita obligatoria en la que a través de una pequeña subida llegas a una colina que te muestran las torres de la iglesia grande que es el símbolo de Zúrich. Se ve una bonita perspectiva de parte de la ciudad antigua tanto de día como de noche.

8. Subir a conocer la universidad de Zúrich (ETHS) que es una universidad imponente que está ubicada en sitios con pendientes, es una de las universidades de ciencias más prestigiosas del mundo y es el lugar dónde estudió Albert Einstein.

Paisaje desde la universidad de Zúrich

9. Visitar el museo Kunsthaus a unos 9 minutos de la universidad, siendo el más grande de Suiza en lo que a arte se refiere. Cuenta con pinturas de arte contemporáneo como Van Gogh, Picasso y Chagall, además de diferentes vanguardias como el dadaísmo que se originó en esta ciudad. La página web es https://www.kunsthaus.ch/besuch-planen/tickets/. Los miércoles la entrada es gratuita, es gratuita también hasta menores de 16 años y con entrada reducida para estudiantes internacionales los demás días. Está abierto de de viernes a domingo de 10 a 18:00 y miércoles y jueves de 10:00 a 20:00.

10.Visitar el jardín botánico de la universidad que está muy bien mantenido y que cuenta con especies de todo el mundo y procedentes de distintos biomas con 7000 plantas distintas. Se puede ir en el tranvía 11 o el S18 desde el centro, parando en la parada Hegibachplazt de tranvía y yendo posteriormente andando. Los horarios son bastante reducidos así que ve por la mañana y es gratis para cualquier persona. Como norma principal respeta el trabajo de los jardineros y botánicos y no te salgas de los caminos o te dediques a cortar los tallos de las flores.

El jardín botánico

11. Cerca del jardín botánico encontramos una casa señorial villa Patumbah de finales del siglo XIX que tiene una casa historicista en la que se mezclan distintos estilos arquitectónicos de épocas anteriores. El precio es de 5 francos reducido por ser estudiantes o de 10 francos la entrada normal. Está abierto de 14:00 a 17:00 así que aprovecha para ir después de comer.

12. Cómo actividades extra os recomiendo visitar la ciudad de Baden ( baños) que tiene un conjunto termal muy importante en Suiza y está a 25 minutos en tren de la estación principal con el IR16 o el IR36 o el S6, S12 o S19 . En este pueblo/ciudad podrás encontrar calles estrechas rodeadas de colinas que forman un valle en v y que tiene varios meandros en río, se puede ver a un poco de altura el relieve desde el mirador Chänzeli, se pueden visitar el museo de la ciudad y el museo nacional suizo del niño que es muy divertido. El precio de este último son 5 francos para niños, 9 estudiantes y adultos por 12 francos. Una parada antes de Baden se encuentra Wettingen que tiene una abadía católica sencilla pero curiosa. El precio del billete de tren ronda los 14 euros ida y vuelta.

Vista del casco histórico de Baden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *