Saltar al contenido

Cuando todo comenzó

Es raro, ¿no?, hablar de comienzos de nuevo en este blog. Algunas veces pensé que tras algunas pausas prolongadas en el tiempo este blog no volvería ser lo que fue desde un principio, un hogar para mí.


El lago Bled en Eslovenia fue el origen de mi inspiración para crear este blog.

Lo cierto es que todo se remonta a un agosto de 2019 cuando todo comenzó en un viaje en familia en Eslovenia, particularmente fue en el lago Bled y en unas gargantas preciosas donde surgió la idea al conversar con mi hermano de crear un blog dónde escribiera cosas que me gustarán. Esto me recuerda al método socrático que para expandir mi conocimiento necesito a otra persona y es así como llego al conocimiento seguro y a configurar la idea del blog.

Por aquella época era un pequeño jovencito que tenía una verdadera curiosidad por conocer el mundo que me rodeaba, me interesaba a esa edad por la política, la economía, el medioambiente; y lo tan distinto y enriquecedor que es el mundo. Es muy curioso que viendo en perspectiva crear el blog me hizo darme cuenta de que yo era un chico de Ciencias Sociales; y que quería estudiar algo con ciencias políticas y que el conocer sobre el antropos (ser humano) una tarea casi inabarcable es a lo que me quiero dedicar. Este blog me ha influido indirectamente en mi trayectoria escolar y me ha dado una pasión y fuerza de voluntad brutal para seguir haciendo lo que hago.

Recuerdo que el mismo día que surgió la idea me dispuse a planear cómo voy a hacer un blog investigando por la noche entre los distintos programas. Era algo totalmente nuevo, pero aprendía rápido sobre las ventajas y desventajas de cada sistema, sobre lo que es el SEO, el dominio, los paneles de control y otros laureles que podría contar en otro artículo. En un abrir y cerrar de ojos, menos de 10 horas, había creado un logo, un correo electrónico, un nombre y el blog inicial llamado lavozdelmundo.blog alojado en WordPress.com en la versión gratuita. La elección del dominio actual como lavozdelmundo.es no es casualidad, salió por votación y es además el nombre original al que le tengo mucho aprecio.

A las siete de la mañana del día siguiente me levanté y empecé a escribir mi primer post sobre el crecimiento en biodiversidad que había tenido Costa Rica, era un texto cutre que no llegaba a 200 palabras con alguna falta de ortografía, pero por algo se tenía que empezar. Y es que uno no nace escribiendo sino que se hace escribiendo, por lo que esto es un proceso hasta llegar a dominar el uso del castellano y poder jugar con él a mí antojo para expresar todas mis ideas.

El logo original del blog y la primera portada sobre Costa Rica

La evolución del blog

Preparando este post he leído mis antiguos artículos y he de reconocer que me dan una nostalgia que me iluminan los ojos como platos, porque me doy cuenta de lo mal que redactaba, lo cortos que eran, esas faltas de ortografía y poca experiencia en esto de los blogs. Me doy cuenta de todo lo que ha cambiado mi vida desde entonces, excepto una cosa que es el disfrute como el primer día de escribir en este blog, hermosa sensación que me endulza el corazón con las palabras saliendo de mi acción de escribir. Hay algunas ideas como el ecologismo que siempre plasmé en este blog como la necesidad de paneles solares y otras fuentes de energía renovable, de hecho ese agosto de 2019 me pedí unos paneles solares por mi cumpleaños que hasta el día de hoy sigo sin tener en mi casa. Muchas ideas todavía perduran en mí desde el comienzo de este blog otras han cambiado drásticamente porque he conseguido madurar y ver las cosas desde otra perspectiva.

El primer año fue un continuo de publicar bastante a menudo, sin embargo, llegó la COVID y todo cambió radicalmente, fue una torta de realidad que yo creo que todos los jóvenes de mi edad recibimos y tuvimos que adaptarnos a las circunstancias para saber tomarlas a nuestro favor. Yo creo que ese trabajo lo hice bastante bien, porque me atreví con cambios como irme a vivir al extranjero, siendo esta una de las mejores experiencias de mi vida y que las circunstancias fueron una forma de aprendizaje que me ayudó a ser quién soy. En el 2021 publiqué unos artículos sobre la industria del cacao y ya en septiembre me volví a España, en las clases gracias a mi profesor de 4° de Filosofía descubrí mi amor a primera vista por la filosofía.

A él, Javier le tengo que agradecer por la pasión con la que nos dió clases y también a mi actual profesora Lola de Filosofía que ahondó en todos esos filósofos y también alguna filósofa como Hannah Arendt que tenían ideas asombrosas que con sus explicaciones llegaba a conocerles de primera mano, sobretodo a Descartes y sus meditaciones. A ellos les agradezco la vocación por enseñar, algo muy falto en nuestros días. En un mundo en el que muchos profesores no se implican ni tienen sentido de vocación, ellos sobrepasan esa vocación y disfrutan de lo que hacen, algo que merece un reconocido aplauso.

La filosofía me definiría a mí y a este blog desde ese momento hasta ahora porque gracias a ella he podido conocerme mejor y entender de otra manera a un mundo complejo del que tratamos de simplificar, ¿irónico, no? La introspección que he hecho en unos dos años, ha sido una de las cosas más enriquecedoras de la vida, quizás me he conocido mejor gracias a esas situaciones muy complicadas, pero desde luego que me han hecho más fuerte. Ahora el blog sigue siendo un hogar para mí dónde mostrar mi faceta más racional y asimismo la más irracional que está basada en los sentidos y en la imaginación.


¿Cuáles son los objetivos de seguir con este blog?

Este año me he gastado más de 40 euro en el dominio, pero merece la pena por lo agusto que estoy escribiendo, haciendo los carteles y creando un blog a mi manera.

Y yo no quiero fama ni dinero, de hecho pierdo dinero porque no voy a poner anuncios. Yo lo que me gustaría es que quién quiera leer mi blog que disfrute leyendo como disfruta viendo su serie favorita, y dejar para el Yo del futuro este legado y este recuerdo tan bello. Me da igual que lo lean muchos o pocos, si lo leen y lo disfrutan con eso ya me doy por satisfecho con que alguien o yo mismo reconozcan las cientos y cientos de horas que le he dedicado a esto, un esfuerzo, unas lágrimas y unas sonrisas poco visible.

Quizás sea muy reduccionista por mi parte, pero en este blog estoy yo, estoy yo de hace cuatro años, de hace 3 y del hoy , de mis buenos y no tan buenos momentos. Este es mi sitio dónde me muestro tal y como soy, un joven que desde hace cuatro años lleva disfrutando de escribir, que se propuso cambiar el mundo, quizás no lo haya hecho a gran escala, sino con pequeños actos, pero desde luego que me ha cambiado la vida.

¡Bienvenidos a lavozdelmundo.es! ¡Gracias por vuestro apoyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *